sábado, 11 de junio de 2011

"BURN OUT"...EL SINDROME DEL TRABAJADOR QUEMADO




 
El trabajo…Enemigo de la salud

El refran dice que: "El trabajo es salud", pero no es eso lo que piensan muchos trabajadoresespañoles. El 58 %  de ellos asegura que su empleo afecta a su estado físico, y más de una cuarta parte recalca que sus labores le generan en su día a día, importantes momentos de estrés y ansiedad.

Al menos, y como un pequeño consuelo, el 21%  de los trabajadores afirma que, de alguna manera, consigue evadirse y no verse afectado de forma notable por las tareas que debe realizar.
El aumento de la presión laboral ha provocado en los últimos años el desarrollo de nuevas patologías, como la ergodependencia (incapacidad para desconectar de la actividad profesional), el tecnoestrés o la fatiga crónica.Trabajadores que a pesar de haber terminado su jornada laboral llegan a casa sin poder desconectar de su trbajo.

La crisis también ha afectado a esta área. El miedo a perder el empleo  ha provocado que casi un tercio de los españoles reconozca que su labor le genera más nervios de los normales y relaciona sus dolencias con un estrés excesivo.

En definitiva, las cifras muestran una preocupante tendencia: los agobios creados por el trabajo y la necesidad de conservarlo a toda costa están causando cada vez más consecuencias negativas en la salud de los profesionales.







Para colmo, y en un afán de hacerse imprescindibles, numerosos trabajadores renuncian a faltar ni siquiera cuando se encuentran enfermos, por miedo a hipotéticas represalias. El peculiar fenómeno, conocido como presentismo, no ha implicado un aumento de la productividad, porque los afectados se hallan en unas condiciones poco adecuadas.




Ciertas patologías se están convirtiendo en comunes a causa de una elevadísima presión laboral. 
Entre ellas, destaca por ejemplo el llamado Burnout o Síndrome del quemado, que es un tipo de estrés prolongado motivado por la realización de esfuerzos que no se ven compensados. Se suele dar en trabajos sociales que implican el trato con personas e importantes exigencias emocionales.
Ésta se caracteriza por la progresiva pérdida de control con respecto a los límites laborales, hasta el punto de que termina perjudicando a otros ámbitos de la vida cotidiana.Este mal, llevado al extremo, se traduce en la ergodependencia, que obliga al trabajador a no descansar nunca, porque se encuentra totalmente refugiado en sus tareas profesionales.







Por último, resulta crecientemente habitual la fatiga crónica, diagnosticada cuando una persona se siente agotada por un período de seis meses, si el cansancio no desaparece con reposo y siempre que coincidan cuatro de los siguientes indicios durante más de medio año: pérdida de la memoria reciente, incapacidad para concentrarse, dolores musculares, dificultad para dormir, complicaciones para descansar y molestias en la cabeza.

Para desarrollar el empleo sin tantos sobresaltos, se recomiendan ciertos hábitos saludables. Por ejemplo, permanecer en la cama un mínimo de ocho horas diarias, aprender a delegar, organizar y priorizar las actividades y evitar la ansiedad con decisiones rápidas y efectivas.




El síndrome de burnout (también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de desgaste ocupacional (SDO) es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Se suele presentar en aquellas situaciones laborales en las que los excesivos niveles de exigencia ya se han vuelto un hábito inconsciente e incluso socialmente valorado. Las consecuencias en la salud de este padecimiento pueden ser muy graves: deterioro en las relaciones interpersonales, desgaste o pérdida de la empatía, y síntomas emocionales (depresión) y físicos (insomnio crónico, graves daños cerebrales o cardiovasculares).


El actual ritmo laboral, cada vez más acelerado, suele provocar periodos de estrés entre la mayoría de trabajadores. Pero estar estresado no es lo mismo que estar quemado. El burnout, como se denomina a este síndrome en los países anglosajones, aparece tras un proceso de agotamiento mental, físico y emocional continuo. Los expertos advierten de que si no se diagnostica a tiempo suele desencadenar en una depresión aguda, hasta el punto de forzar la baja laboral. Las causas de esta enfermedad son una mala organización empresarial y una inadecuada predisposición del empleado.





Para crear un ambiente laboral saludable,  "es imprescindible mejorar la comunicación interna", así como "clarificar los roles y las responsabilidades".
Pero los empleados también han de poner de su parte. "Hay que trabajar con ellos la queja y el victimismo, que son la antesala del quemado", pero los jefes deberian escuchar a sus empleados.






2 comentarios:

  1. Hi there, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if
    you get a lot of spam responses? If so how do you reduce it, any plugin or anything you can recommend?

    I get so much lately it's driving me crazy so any support is very much appreciated.

    My weblog; GFI Norte

    ResponderEliminar